Los Pueblos del Municipio

ACCESOS RÁPIDOS

Los Pueblos del Municipio

Enviar   Imprimir

Bustillo de Cea

Se encuentra en la margen derecha, a 1,5 km. del Río Cea, junto a la carretera CV-163/3 .

En nuestro paseo por Bustillo, en cuyos alrededores se han encontrado restos de una villa romana, observamos alguna casona del s. XIX así como una laguna artificial realizada como zona de recreo en el mismo pueblo..

A 100 m. pasa el “Arroyo de Bustillo”, encauzado a raíz de la construcción del “Canal de los Payuelos” en 1995 y que se utiliza como aliviadero del Canal, lo que ha causado diversos problemas en inviernos lluviosos.

 

Entre mayo y septiembre, que son los meses en los que se trasvasa agua del Esla al Cea, el “Arroyo de Bustillo” viene con un caudal elevado. No debemos dejar de visitar la Planta Depuradora de aguas residuales, situada a 800 m. del pueblo en dirección al Cea, una experiencia piloto llevada a cabo por la Universidad de León. La Planta piloto consta de un sistema de tres lagunas, entre las que se planta una vegetación determinada, compuesta por carrizos, juncos..., que actúa como filtro, depurando las aguas de forma natural. Necesita un mantenimiento mecánico para que sus lagunas no se llenen: quitar los plásticos, sacar los restos vegetales una vez se han secado...

El agua sale muy limpia después de la depuración, siendo un ejemplo a seguir por el resto de pueblos de la Ribera del Cea, de no ser por su elevado coste. El apoyo de la Administración en este sentido parece importante.



Ayuntamiento de Cea, Plaza Mayor, nº 1 - 24174 CEA (León) - Tfno.: 987 787 035 - Fax : 987 786 004