Los Pueblos del Municipio

ACCESOS RÁPIDOS

Los Pueblos del Municipio

Enviar   Imprimir

Saelices del Río

Villa situada a 300 m. de la Ribera del Cea, en su margen izquierda bordeada por la carretera C-611, cuyo nombre hace referencia al antiguo Monasterio de San Félix, que fue el primera en incorporarse al Monasterio de Sahagún, allá par el año 904. Saelices del Río fue cabeza de ayuntamiento a mediados del s. XX al que también pertenecía Bustillo de Cea, época en la que llegó a tener 389 habitantes. A 1 km. de Saelices encontramos la Torre de Barriales”, últimos restos de lo que fue un pueblo.

En nuestra paseo sobresale la “Iglesia de San Félix de Cea”, del s. XII, con ábside románico de ladrillo y campanario de piedra, con algo de ladrillo. Para acceder al campanario, desde el que tenemos una privilegiada vista sobre la Ribera del Cea, se realizó un husillo cilíndrico de adobe.

 

Alt.: 843 m. Long.: 5° 01’ Oeste. Lat.: 42°30’ Norte

 

iNos vamos al Río!. En el camino hacia el Río, cuya importancia queda reflejada en el nombre del pueblo, observamos los restos del Molino de Saelices: la acequia o presa que le suministraba el agua termina aquí, después de recorrer 2 km. desde el puerto (lugar donde se desviaba el agua desde el Río), situado junto a Villacerán. Existe un Puente sobre la carretera que une Saelices con Bustillo, junto al que podemo bañarnos.



Ayuntamiento de Cea, Plaza Mayor, nº 1 - 24174 CEA (León) - Tfno.: 987 787 035 - Fax : 987 786 004