Los Pueblos del Municipio

ACCESOS RÁPIDOS

Los Pueblos del Municipio

Enviar   Imprimir

San Pedro de Valderaduey

San Pedro, está situado en la margen izquierda del río Valderaduey, a 400 m. de éste, y a 3 km. de la villa de Cea, a cuyo municipio pasó después de pertenecer al de Villavelasco de Valderaduey.

En nuestro paseo por el pueblo encontramos el histórico “Pozo Villa”, así como varias construcciones de adobe y tapial que resisten con fuerza el paso del tiempo.

En el camino entre San Pedro y el Río Valderaduey encontramos la “Ermita del Cristo del Humilladero”, con una imagen del s. XVI restaurada recientemente pør los técnicos del Museo Catedralicio de León. A su vez, la ermita fue restaurada por los vecinos entre 1994 y 1995,

Desde San Pedro accedemqs, por el norte, al nacimiento del Valderaduey y por el sur a Sotillo de Cea y al resto de pueblos del municipio de Sahagún. Los caminos de “Nuestro Señora” y “de La Mata” nos llevan a lo comarca de “La Cueza”, donde los pinares de repoblación han sustituido a los robledales autóctonos, que se extendían por todo la zona hasta hace pocos años, como cualquier lugareño nos podrá contar en nuestro paseo por San Pedro.

Por su parte, las lomas situdas entre el Cea y el Valderaduey estuvieron a mediados del s. XX ocupadas en gran parte por viñedos, posteriormente desaparecidos, al ser arrancados.



Ayuntamiento de Cea, Plaza Mayor, nº 1 - 24174 CEA (León) - Tfno.: 987 787 035 - Fax : 987 786 004